COMUNICACIÓN

PRESENTACIÓN DEL CURSO


1. SUMILLA:

La asignatura teórico-práctica que tiene como propósito desarrollar la competencia comunicativa, en su nivel básico, de los estudiantes ingresantes a la universidad. El estudiante comprenderá, producirá y socializará discursos relacionados con el inicio a la vida universitaria. Para ello, se integrarán y aplicarán saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) específicos del dominio lingüístico.

2. COMPETENCIAS:

Utiliza discursos en diferentes contextos y situaciones comunicativas, adecuados a sus dimensiones lingüístico-textuales, cognitivos y socioculturales, para comunicarse y valorar el lenguaje como medio indispensable de interacción humana.


3. TEMA 01:

Conectores lógicos

Concepto:
    Se denomina así a algunas partículas, gramaticales que unen frases u oraciones sintácticamente equivalentes o iguales, las cuales complementan la relación lógica de las mismas.
    Son palabras o expresiones que marcan la relación entre ideas.
   Sirven para indicar diferentes tipos de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un párrafo a otro.
    Los conectores lógicos también son conocidos como nexos.
  Podemos asegurar que los conectores lógicos son de suma importancia, porque sin ellos, el texto simplemente carece de sentido.


Tipos de conectores:


1.    Aditivos.– expresan suma de ideas
     Tipos de conectores lógicos
  • Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente. 
  • Matiz intensifìcativo: encima, es más, más aún.
  • Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.
Por ejemplo:
ü Juan escribe poesía muy buena desde los diez años. Incluso, a una edad más temprana escribía pequeños cuentos que resaltaban entre los chicos de su edad y causaban admiración en los padres de familia.

ü No le dio el anillo de oro ni el collar de perlas porque había cierto temor y desconfianza desde aquella vez que lo vendió todo  por culpa de la maldita droga.


2. Opositivos.- Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
  • Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo.
  • Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
  • Exclusión: por el contrario, en cambio.
Por ejemplo(concesión):
ü Demetrio llegó a ser un actor muy destacado y reconocido a nivel internacional, aunque en sus inicios todos se burlaban de él y le lanzaban críticas severas y en algunos casos grosera.

ü Desde que Julián era un bebé demostró a sus padres y toda su familia que estaba destinado a ser un excelente artista. Aun así, ha estudiado una carrera en el campo de la ciencia.

ü La personalidad se desenvuelve, no de acuerdo con un plan ya presente en las células germinales, sino de acuerdo con la experiencia social del niño a medida que crece. Aún cuando la personalidad exige una base física; las formas que adoptan los rasgos personales que surgen dependen primordialmente de lo que el niño aprende de las formas de interacción que lo unen con las personas que viven a su alrededor.

Por ejemplo(restricción):
ü Su corazón dejó de palpitar y no lo volveremos a ver físicamente, pero su espíritu seguirá con nosotros, pues fue una gran persona y mi mejor amigo desde que tengo memoria.

ü No te olvides de desarrollar los ejercicios ni de trabajar con el diccionario, pues te ayudará muchísimo, aunque te parezca que no.

ü Salió furibundo de la reunión y apresuradamente tomó su auto, se fue con rumbo desconocido, no obstante le quedó un leve remordimiento por la grosera  actitud que adoptó frente a la situación.

ü El economista es responsable y  eficiente en cuestiones técnicas, pero, por lo general, sus juicios políticos son temerarios.

ü Cuando se hace la pregunta qué pueden aportar los jóvenes al país, uno de los principales aportes es su idea de lo que puede ser. No de lo que no es, sino de lo que puede ser. Y de repente son ideas bien desconcertantes, de repente algunas son posibles y otras no, pero creo que el mapa de acción para una comunicación está en la cabeza y en los sueños de los jóvenes. Estoy convencido de eso.

4.    Causales/Consecutivos.-
  • Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
  • Causales: porque, pues, puesto que.
Por ejemplo:
ü Los habitantes del antiguo Perú, se identificaban plenamente con los animales; por esta razón pintaban sus caras imitando las manchas del cóndor.

ü Si la malversación  de fondos es un delito al igual que el peculado, entonces merecen una sanción penal muy severa para que no se vuelvan a cometer.

ü Puesto que el egoísmo nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la solidaridad.

ü En los andes, solo algunos ríos alcanzan a llegar al mar, pues la mayoría terminan siendo solo quebradas secas debido a que las aguas se pierden a medio camino.

5.  Comparativos.- Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados.
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, así como, como.

Por ejemplo:
ü De igual forma, las palabras agudas pueden ser descritas según la posición de su sílaba acentuada.

ü Tomó el pan y dijo tomad y comed todos de él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros, del mismo modo,  Jesús tomó el vino y lo repartió diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, que será entregada por vosotros.

6.    Explicativos.- expresan la información en un lenguaje más sencillo.
Es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, para que, con el fin de que.

Por ejemplo:
ü En un texto argumentativo el hablante plantea una defensa de una idea o una opinión, o sea, una tesis. Mientras que  en la exposición puede estar ausente esa idea de defensa.

ü La forma del eufemismo puede variar. Puede ser una lítote, es decir, la negación de lo contrario a lo que se quiere afirmar o una hipérbole, es decir, una exageración.

7.    De tiempo.- Expresan el orden cronológico.
Sobre, a través de, después, antes, alrededor de, a la vez, por encima de, eventualmente, por último.

Por ejemplo:
ü Al atardecer es necesario reducir el consumo de azúcar, pues a esa hora el cuerpo no produce insulina suficiente para procesar la ingesta de este producto.

ü Al amanecer puede verse una estrella en el cielo: es el planeta Venus, el cual fue llamada por los romano también Diana.


8.    De orden.- Para enumerar sucesos.
En primer lugar, en segundo lugar, primeramente, después, por último, en último lugar, finalmente.

Por ejemplo:
ü Finalmente, es necesario destacar los grandes aportes que este equipo ha hecho en torno a la integración laboral de las Personas con Discapacidad, bajo condiciones dignas.

ü En primer lugar, queremos agradecer su presencia en esta Institución, con la cual estamos muy agradecidos y hoy rendimos homenaje destacando su gran labor social.

ü A pesar de lo fútil que resulto la relación, le afecto  tremendamente. Un adiós para siempre marco su final y finalmente encontró en su camino una sutil damita que reavivó su amor.

9.Oposición.- Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
Sin, pero, mas, mientras que, en realidad, aunque, sin embargo, no obstante.

Por ejemplo:
ü María afirma a sus padres tener muchas ganas de estudiar periodismo. No obstante, no concibe la idea de  tener que viajar en la profesión que escoja.

ü El profesor de Química mandó a Lucas realizar un trabajo de investigación para aprobar el curso y Lucas cumplió, Sin embargo, el profesor mostró estar ensañando con él cuando lo desaprobó.

ü La contaminación de Santiago y Temuco es un problema que preocupa a los habitantes de estas ciudades. En el caso de la capital ésta se produce porque existe una gran cantidad de automóviles sin convertidor catalítico, mientras que en Temuco se debe al uso de calefactores y chimeneas a leña, entre otras causas.

ü Las autoridades han tomado diferentes medidas (como la declaración de alertas y preemergencias ambientales), con el objetivo de promover la descontaminación del aire y proteger a la población afectada por tanta contaminación. Algunos ciudadanos, por su parte, también han propuesto otras soluciones. Por ejemplo, dejar su automóvil en la casa e irse al trabajo en bicicleta o con algún vecino que lo pueda encaminar. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer.

Para Saber más:

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