1. SUMILLA:
La
asignatura teórico-práctica que tiene como propósito desarrollar la competencia
comunicativa, en su nivel básico, de los estudiantes ingresantes a la
universidad. El estudiante comprenderá, producirá y socializará discursos
relacionados con el inicio a la vida universitaria. Para ello, se integrarán y
aplicarán saberes (conceptuales, procedimentales y actitudinales) específicos
del dominio lingüístico.
2. COMPETENCIAS:
Utiliza discursos en diferentes contextos y situaciones
comunicativas, adecuados a sus dimensiones lingüístico-textuales, cognitivos y
socioculturales, para comunicarse y valorar el lenguaje como medio
indispensable de interacción humana.
3. TEMA 01:
Conectores lógicos
Concepto:
❖ Se denomina así a algunas partículas,
gramaticales que unen frases u oraciones sintácticamente equivalentes o
iguales, las cuales complementan la relación lógica de las mismas.
❖ Son palabras o expresiones que marcan
la relación entre ideas.
❖ Sirven para indicar diferentes tipos
de relación entre las oraciones que integran el párrafo y para pasar de un
párrafo a otro.
❖ Los conectores lógicos también son conocidos como nexos.
❖ Podemos asegurar que los conectores
lógicos son de suma importancia, porque sin ellos, el texto simplemente carece
de sentido.
Tipos de conectores:
1.
Aditivos.– expresan suma de ideas
- Noción de suma: y, además, también, asimismo, por añadidura, igualmente.
- Matiz intensifìcativo: encima, es más, más aún.
- Grado máximo: incluso, hasta, para colmo.

Por ejemplo:
ü Juan escribe poesía muy buena desde
los diez años. Incluso, a una
edad más temprana escribía pequeños cuentos que resaltaban entre los chicos de
su edad y causaban admiración en los padres de familia.
ü No le dio el anillo de oro ni el collar de perlas porque había cierto temor y desconfianza
desde aquella vez que lo vendió todo por
culpa de la maldita droga.
2. Opositivos.- Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.
- Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cuaslquier modo, al mismo tiempo.
- Restricción: pero, sin embargo, no obstante, , en cierto modo, en cierta medida hasta cierto punto, si bien, por otra parte.
- Exclusión: por el contrario, en cambio.
Por ejemplo(concesión):
ü Demetrio llegó a ser un actor muy
destacado y reconocido a nivel internacional, aunque en sus inicios todos se burlaban de él y le lanzaban
críticas severas y en algunos casos grosera.
ü Desde que Julián era un bebé demostró
a sus padres y toda su familia que estaba destinado a ser un excelente artista.
Aun así, ha estudiado una
carrera en el campo de la ciencia.
ü La personalidad se desenvuelve, no de
acuerdo con un plan ya presente en las células germinales, sino de acuerdo con
la experiencia social del niño a medida que crece. Aún cuando la personalidad exige una base física; las formas que
adoptan los rasgos personales que surgen dependen primordialmente de lo que el
niño aprende de las formas de interacción que lo unen con las personas que
viven a su alrededor.
Por ejemplo(restricción):
ü Su corazón dejó de palpitar y no lo
volveremos a ver físicamente, pero
su espíritu seguirá con nosotros, pues fue una gran persona y mi mejor amigo
desde que tengo memoria.
ü No te olvides de desarrollar los ejercicios
ni de trabajar con el diccionario, pues te ayudará muchísimo, aunque te parezca que no.
ü Salió furibundo de la reunión y
apresuradamente tomó su auto, se fue con rumbo desconocido, no obstante le quedó un leve
remordimiento por la grosera actitud que
adoptó frente a la situación.
ü El economista es responsable y eficiente en cuestiones técnicas, pero, por lo general, sus juicios
políticos son temerarios.
ü Cuando se hace la pregunta qué pueden
aportar los jóvenes al país, uno de los principales aportes es su idea de lo
que puede ser. No de lo que no es, sino
de lo que puede ser. Y de repente son ideas bien desconcertantes, de repente
algunas son posibles y otras no, pero creo que el mapa de acción para una
comunicación está en la cabeza y en los sueños de los jóvenes. Estoy convencido
de eso.
4. Causales/Consecutivos.-
- Consecutivos: por tanto, por consiguiente, de ahí que, en consecuencia, así pues, por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que.
- Causales: porque, pues, puesto que.
ü Los habitantes del antiguo Perú, se
identificaban plenamente con los animales; por
esta razón pintaban sus caras imitando las manchas del cóndor.
ü Si la malversación de fondos es un delito al igual que el peculado, entonces merecen una sanción penal muy severa para que no se
vuelvan a cometer.
ü Puesto que el
egoísmo nace en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la solidaridad.
ü En los andes, solo algunos ríos
alcanzan a llegar al mar, pues la
mayoría terminan siendo solo quebradas secas debido a que las aguas se pierden a medio camino.
5. Comparativos.- Subrayan
algún tipo de semejanza entre los enunciados.
Del mismo modo, igualmente,
análogamente, de modo similar, así como, como.
Por ejemplo:
ü De igual forma, las palabras agudas pueden ser
descritas según la posición de su sílaba acentuada.
ü Tomó el pan y dijo tomad y comed
todos de él porque este es mi cuerpo que será entregado por vosotros, del
mismo modo, Jesús tomó el vino y
lo repartió diciendo: Tomad y bebed todos de él, porque esta es mi sangre, que
será entregada por vosotros.
6.
Explicativos.- expresan la información en un
lenguaje más sencillo.
Es decir, o sea, esto es, a saber, en
otras palabras, para que, con el fin de que.
Por ejemplo:
ü En un texto argumentativo el hablante
plantea una defensa de una idea o una opinión, o sea, una tesis. Mientras que
en la exposición puede estar ausente esa idea de defensa.
ü La forma del eufemismo puede variar.
Puede ser una lítote, es decir, la
negación de lo contrario a lo que se quiere afirmar o una hipérbole, es decir, una exageración.
7.
De tiempo.- Expresan el orden cronológico.
Sobre, a través de, después, antes,
alrededor de, a la vez, por encima de, eventualmente, por último.
Por ejemplo:
ü Al atardecer
es necesario reducir el consumo de azúcar, pues a esa hora el cuerpo no produce
insulina suficiente para procesar la ingesta de este producto.
ü Al amanecer
puede verse una estrella en el cielo: es el planeta Venus, el cual fue llamada
por los romano también Diana.
8.
De orden.- Para enumerar sucesos.
En primer lugar, en segundo lugar,
primeramente, después, por último, en último lugar, finalmente.
Por ejemplo:
ü Finalmente, es
necesario destacar los grandes aportes que este equipo ha hecho en torno a la
integración laboral de las Personas con Discapacidad, bajo condiciones dignas.
ü En primer lugar,
queremos agradecer su presencia en esta Institución, con la cual estamos muy
agradecidos y hoy rendimos homenaje destacando su gran labor social.
ü A pesar de lo fútil que resulto la
relación, le afecto tremendamente. Un
adiós para siempre marco su final y finalmente
encontró en su camino una sutil damita que reavivó su amor.
9.Oposición.- Expresan diferentes relaciones de
contraste entre enunciados.
Sin, pero, mas, mientras que, en
realidad, aunque, sin embargo, no obstante.
Por ejemplo:
ü María afirma a sus padres tener
muchas ganas de estudiar periodismo. No
obstante, no concibe la idea de tener que viajar en la profesión que escoja.
ü El profesor de Química mandó a Lucas
realizar un trabajo de investigación para aprobar el curso y Lucas cumplió, Sin embargo, el profesor mostró estar
ensañando con él cuando lo desaprobó.
ü La contaminación de Santiago y Temuco es un problema que preocupa a
los habitantes de estas ciudades. En el caso de la capital ésta se produce
porque existe una gran cantidad de automóviles sin convertidor catalítico, mientras que en Temuco se debe al uso
de calefactores y chimeneas a leña, entre otras causas.
ü Las autoridades han tomado diferentes
medidas (como la declaración de alertas y preemergencias ambientales), con el
objetivo de promover la descontaminación del aire y proteger a la población
afectada por tanta contaminación. Algunos ciudadanos, por su parte, también han
propuesto otras soluciones. Por ejemplo, dejar su automóvil en la casa e irse
al trabajo en bicicleta o con algún vecino que lo pueda encaminar. Sin embargo, todavía queda mucho por
hacer.
Para Saber más:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario