EVALUACIÓN DE COMPUTO

Expresión Oral
En lingüística, la expresión oral es el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, es decir, es la forma de expresar sin barreras lo que se piensa.
También se llama expresión oral a una de las habilidades a desarrollar en el aprendizaje tanto de la lengua materna –de manera inconsciente– como de una lengua extranjera –de manera deliberada, consciente–.
La expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él. Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significado final. Entre los aspectos que deben observarse con mucha atención, están los siguientes:
  • Voz: La imagen auditiva tiene un gran impacto para el auditorio. A través de la voz se pueden transmitir sentimientos y actitudes.
  • Dicción: El hablante debe tener un buen dominio del idioma. Tal conocimiento involucra un adecuado dominio de la pronunciación de las palabras, la cual es necesaria para la comprensión del mensaje.
  • Estructura del mensaje: Es forzoso planear con anterioridad lo que se va a decir, pero un buen orador no puede llegar a improvisar.
  • Fluidez: Utilizar las palabras en forma continua
  • Volumen: Intensidad de voz.
  • Ritmo: Armonía y acentuación.
  • Claridad: Expresarse en forma precisa.
  • Coherencia: Expresarse de manera lógica.
  • Emotividad: Proyectar sentimientos acordes al tema
Considerando que la comunicación oral es el factor más importante en las relaciones humanas, se desarrollara un estudio sobre este importante tipo de comunicación, para que sirva de herramienta para la formación de futuros profesionales, con el objetivo de conocer las bases fundamentales a la hora de enfrentarnos al público o auditorio en general.
La Comunicación Oral es simplemente una forma de usar el lenguaje para comunicarnos, se establece entre dos o más personas y el medio por el cual se transmite es el aire sin hacer uso de la escritura, signos, señales o gestos, utilizando únicamente la voz
En el siguiente tema nos basaremos principalmente en cómo manejar las técnicas para enfrentar a un público y evitar el nivel de nerviosismo y un mal desempeño en el escenario, al contrario, las normas para un desarrollo lingüístico profesional, directo y claro.
ELEMENTOS DE LA EXPRESIÒN ORAL


I.  ORADOR
Hay ciertas condiciones y cualidades que ayudan a ser un buen orador, desarrollarlas es muy importante para una buena comunicación.
Dentro de las condiciones se puede destacar:
  1. Naturalidad: ser uno mismo, sin disfrazar la voz, ni emplear palabras rebuscadas.
  2. Claridad de ideas: tener ideas que sean fácilmente entendibles para los oyentes y estar articuladas de manera lógica y coherente.
  3. Facilidad de expresión: encontrar palabras apropiadas, organizarlas en frases correctas con un cierto estilo personal para comunicar.
  4. Memoria: ayuda a que el orador cuente con más ideas como hechos, frases, anécdotas, sentimientos, datos, citas, etc.
  5. Sensibilidad: es la capacidad de conmoverse ante un hecho, experimentar emociones en relación con cosas. Un discurso sin emoción no conmueve ni despierta simpatía.
Asimismo, hay cualidades en las personas que los pueden hacer mejores oradores ante un auditorio:
  • Sinceridad: hay que esforzarse por ser veraz y coherente.
  • Humildad: cuando el orador cae en la arrogancia, produce un efecto desfavorable en el público.
  • Coraje: en ocasiones el orador tiene que decir verdades que algunas veces pueden ser molestas o incómodas.
  • Paciencia: el orador también puede realizar una tarea de educación y la clave de esta tarea está en la paciencia.
 
II.  DISCURSO
El discurso es un mensaje que se pronuncia de manera pública. Se trata de una acción comunicativa cuya finalidad es exponer o transmitir algún tipo de información y, por lo general, convencer a los oyentes. Cabe destacar que, para la lingüística, el discurso puede ser oral o escrito. Esto quiere decir que algunos textos también pueden considerarse como discursos.


Para la filosofía, por otra parte, el discurso es un sistema de ideas que se construye de manera social. En este contexto, puede hablarse del discurso dominante en referencia a aquellas representaciones que son impuestas por las clases superiores y que terminan siendo aceptadas o compartidas por la mayoría de la sociedad.
Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo principal de persuadir.
También podemos decir que un discurso es un acto de habla , y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla.
El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio.
III.  PÚBLICO
El público es el conjunto de personas que se reúnen en un determinado lugar con algún fin (por lo general, para asistir a un espectáculo).
En el caso de una exposición debemos saber que el público acude al acto porque en principio le interesa el tema que se va a tratar y entiende que el orador tiene la valía suficiente para poder aportarle algo. Hay que tener muy claro que el público no es el enemigo del expositor.


3.1.  Tipos de Público:
Existe un público muy especializado en la materia, que cuenta con conocimientos sobre el tema que se tata y concurren con el fin de complementar su preparación, escuchar nuevos argumentos o tramas que los enriquezcan, es decir, incrementar sus conocimientos. Al ser una concurrencia calificada, el orador debe utilizar términos técnicos con tranquilidad, si no lo hace su disertación será vista con desconfianza. El vocabulario debe ser de alto nivel e impacto.
Como contrapartida existe un público no tan calificado, ante esta situación el método para encarar la charla es  no aplicar términos técnicos, si muchos ejemplos y con una claridad importante, se debe lograr una gran empatía, muchos de ellos generalmente concurren por obligación, así que no descarte el humor, ayuda mucho pero no exagere.
Entre estas dos características de público existen diversas tipologías individuales de comportamiento humano ante una charla.
  1. Personas sosegadas o quietas: En estos casos se tiene que tratar de integrarlos con preguntas sencillas, lograr  motivarlos.
  2. Persona colaboradora o cooperadora: No se tiene problemas con ellos, es importante en muchos casos apoyarse en los mismos.
  3. Personas alborotadoras o bulliciosas: Son aquellos que hablan en voz baja, murmuran.
  4. Personas abúlicas o impasibles: Son las que sienten que están perdiendo el tiempo en ese lugar el tema no les interesa.
  5. Personas entrometidas o indiscretas: son personas que se la pasan preguntando, interrumpen la charla, tratan de imponer sus puntos de vistas, quieren sobresalir ante los demás, son  difíciles y si el que expone se pone molesto,  se dan cuenta enseguida y a partir de ese momento lo bombardearán con preguntas y sugerencias interrumpiendo el desarrollo de la exposición.
 CONCLUSIONES
La expresión oral como una estrategia de comunicación, tiene mucha importancia ya que a través de esta forma de expresión los interlocutores se pueden comunicar de diferentes formas como: en un discurso, una poesía, una canción, una obra de teatro, una entrevista, una conferencia, una charla etc., muchas veces se tiene que acompañar de movimientos corporales y gestos para una mayor interpretación del mensaje, la persona que emite la información al igual como la expresión escrita debe ponerle énfasis en la intención del mensaje, algunas veces tenemos barreras físicas como el tartamudeo, el ejemplo lo observamos en el video del discurso del Rey, a pesar de tener este impedimento logra hacer llegar el mensaje a su país.
Uno de los problemas que se observan en el aula, es la comunicación con jóvenes que hablan otra lengua, por el cual les impide que se puedan expresar muy bien en español, aunado a esto en la actualidad se requiere que el alumno a través de las competencias genéricas, obtenga las habilidades cognitivas como es el poder expresarse en el idioma Inglés,  por ello  se requiere que como docente participemos para promover las competencias genéricas de la RIEMS, que definen el perfil de estudiante, y se busquen  diversificar las estrategias como  alternativas para que el estudiante sin temor y con seguridad participe en el aprendizaje de este lenguaje, sobre  todo el poderse expresar e interactuar con sus compañeros y la sociedad en general.
También podemos mencionar, que otro de los problemas del aprendizaje es la forma como desarrollamos y preparamos nuestra clase, a pesar de que ya llevamos tiempo con esta actividad docente. Como lo señala el ejemplo del video “el amor tiene dos caras”, que muchas veces el maestro confía en sus conocimientos,  domina los temas de la asignatura, pero lo que realmente sucede en el aula es que no hay comunicación,  el docente no interactúa con los alumnos, por lo tanto no hay aprendizaje, por lo que se tiene que buscar la manera de propiciar ambientes de aprendizaje, para que se pueda dar  la participación de los alumnos, y logren desarrollar las habilidades y actitudes esperadas en cada una las asignaturas que habrán de formar su desarrollo profesional y personal.
La importancia de la expresión oral entonces se deriva, en que las personas puedan expresar sus sentimientos, emociones, pensamientos, inquietudes que hacen que exista la comunicación entre los individuos.
REFERENCIAS LINKOGRÁFICAS


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